¿Qué se entiende por las altas capacidades?
En general, consideramos a un niño con altas capacidades intelectuales a aquel que tiene de forma natural una capacidad para aprender que está por encima de la media general, posee también una gran capacidad creativa, que no tiene por que ser artística, y fuerte implicación en la tarea, cuando ésta es de su interés. No es un genio, ni un talento, ni un niño prodigio. Estos son los términos que frecuentemente se confunden con la superdotación y la alta capacitación intelectual que no se ciñen a la realidad de las altas capacidades. Tienen significados diferentes.
Actualmente, la detección de los niños con altas capacidades es demasido baja. En ocasiones se detectan son detectados por sus profesores y en otras es la familia la que encuentra situaciones que le hacen pensar que su hijo pueda ser tener alta capacidad.
Independientemente de cómo surja la sospecha, queremos subrayar lo importante del diagnóstico de estos alumnos con altas capacidades.
Además de ser cuantitativamente diferentes, manifiestan una serie de características cualitativas que es fundamental conocer para poder dar la respuesta educativa que necesitan desde la familia y desde el centro educativo. Ellos piensan, siente y son diferentes.
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