Para que tu hijo se desarrolle satisfactoriamente, es importante que esta evolución sea la óptima y que tenga lugar de forma integral, es decir, en todos los aspectos que conforman la persona.
Mediante la Orientación Individual damos respuesta a las necesidades particulares que tu hijo presente, ya sean de carácter personal, académico, social, etc. A lo largo de su desarrollo son varias las etapas por las que atraviesan y cada una ellas conlleva situaciones más o menos comunes en estos alumnos que frecuentemente pueden requerir un profesional.
Son muchas las ocasiones en las que los hijos encuentran alguna dificultad que les está impidiendo que este desarrollo sea el adecuado. En algunos casos, tiene carácter evolutivo y no requiere ayuda de un profesional. Sin embargo, en otras situaciones es necesaria la intervención de especialistas para proporcionarles la ayuda requerida.
El procedimiento que llevamos a cabo comienza por unas sesiones iniciales donde realizamos un análisis del caso en concreto utilizando para ello las pruebas y herramientas necesarias.
Somos partidarios de realizar siempre una orientación personalizada y ajustada a las características del alumno, no solamente a aquellas asociadas a las altas capacidades, sino también a aquellas que forman parte de su particularidad. Por esta razón destacamos la importancia de realizar las primeras sesiones de análisis.
Tras la valoración adecuada y análisis del caso, mantenemos una reunión con la familia donde determinamos el trabajo que requiere el alumno. Comunicamos la propuesta de líneas de trabajo que vamos a seguir y establecemos los canales de comunicación con las familias.
La intervención se realiza siempre desde un plano global, es decir, no sólo trabajamos con el alumno, sino que proporcionamos pautas e intercambio de información con la familia de forma continua a lo largo del proceso de orientación.
Cuando es necesario y bajo previa autorización de la familia, nos coordinamos con el centro educativo donde acude el alumno así como con otros profesionales que puedan estar trabajando con él.
La orientación se basa en un plano de confianza en el que asumimos aquellos casos que forman parte de nuestro ámbito de actuación. En aquellas situaciones en las que encontramos motivos para derivar al alumno a otros especialistas por presentar trastornos o dificultades propias de otras disciplinas, lo comunicamos a las familias inmediatamente. De la misma forma, requerimos que tanto el alumno como la familia, mantenga un grado de implicación adecuado con las pautas y orientaciones que proponemos, con el fin de que el rendimiento sea el óptimo para la consecución de los objetivos.