El francés Jean Charles Terrassier, fue psicólogo y fundador de la primera asociación francesa para niños precoces. También fue el creador del término disincronía para abarcar un conjunto de características particulares que había podido observar en su experiencia profesional con niños superdotados. Estas características se presentaban no solo en ciertos aspectos de su desarrollo individual (disincronía interna) sino también, en ciertos aspectos de su inserción social (disincronía social).
El término disincronía se utiliza para designar el desarrollo heterogéneo específico que se aprecia en los niños superdotados al estudiar su evolución intelectual, su evolución psicomotriz, su evolución afectiva y la capacidad de organización espacial. Como consecuencia de las diferencias en las velocidades de desarrollo de estos sectores, sobrevienen algunas dificultades.
El hecho de adelantar un curso a un niño con Altas Capacidades se le llama aceleración o flexibilización. Es un hecho que hay que tener muy en cuenta, porque hay que hacerle una valoración individual y particular de los rasgos de personalidad de ese niño. También es necesario valorar la situación en cuanto a las habilidades personales que tiene. Es decir, hay que hacer un estudio muy exhaustivo antes de tomar una decisión correcta, y no siempre es la aceleración de un curso. Realizando esa valoración tan exhaustiva y detallada, evitamos arriesgarnos a que ese niño al cambiar de curso, aunque intelectualmente los contenidos se le van a ajustar más, no sufra dificultades o inconvenientes. Porque, al fin y al cabo, el potencial intelectual es importante pero el desarrollo emocional y afectivo lo es igual o más.
El sistema educativo español tiene una serie de medidas desarrolladas en su legislación, para atender a las necesidades educativas que los niños con Altas Capacidades tienen. Pero hay que contar con una realidad, y es que desde hace relativamente muy pocos años, se entiende en el sistema educativo español, que estos niños con Altas Capacidades tienen unas necesidades educativas especiales. Igual que pueden tener necesidades educativas especiales los niños que se encuentran por debajo de la media. Diferentes, pero igual de significativas. Viene desde hace tan poco registrado en la Legislación, que claro, las medidas que hoy en día hay en la teoría existen, aunque no siempre en la práctica funcionan o son las más idóneas. Hay diversas, por ejemplo, algunos programas de enriquecimiento en la comunidad de Madrid.
Hay niños con altas capacidades que reaccionan de una manera desproporcionada cuando algo no les sale como esperan, cuando reciben un “no”, o simplemente cuando no se les atiende.
Una de los motivos de mayor demanda en nuestro centro es la falta de herramientas para frustrarse o gestionar las emociones negativas. En la sociedad, encontramos una carencia en el aprendizaje de la frustración, que se origina desde los primeros años de vida, y que de no aprenderse a manejar de forma eficaz, conlleva en la etapa adolescente y adulta, dificultades emocionales significativas.
Como padres con hijos con altas capacidades es difícil saber qué reacción debo tener ante la frustración de nuestro hijo, y es esto una de las variables más influyentes para que él aprenda a gestionarse.
En CES ofrecemos herramientas eficaces para saber manejar sus berrinches o reacciones ante la frustración.
Los niños con Altas Capacidades no sólo incluyen como características un cociente intelectual muy
superior frente a la mayoría de las personas, sino además una acusada sensibilidad, mayor
intensidad emocional, creatividad y gran sentido moral y de la justicia.
Los alumnos adolescentes con altas capacidades, teniendo en cuenta además la etapa vital en
la que se encuentran, y su tendencia a la hiperactividad mental, pueden generar una excesiva
preocupación hacia sus vidas y el futuro, pudiendo anticipar acontecimientos negativos, sin un
disfrute real y objetivo del presente.
Es por ello que necesitan adquirir estrategias que les ayuden a regularse al igual que
incorporar competencias necesarias para transitar su etapa vital con mayor seguridad y
tranquilidad.
Desde el Mindfulness trabajamos y les ayudamos a adquirir dichas estrategias.
Este curso relacionado con las altas capacidades va dirigido a padres y madres que quieren educar a sus hijos de manera responsable, teniendo en consideración el desarrollo de sus valores y creencias.
En este curso os hemos orientado para que vuestros hijos, encuentren el lado positivo y beneficiosos de las situaciones que se les presentas en el día a día y sepan que creéis en ellos.
Haremos un recorrido descubriendo cuál es el hemisferio cerebral dominante de nuestros hijos. De esta manera podremos alimentar la buena estima de sí mismos, y la autoestima.
Queda cerrado. El número de plazas se ha completado. Os esperamos en próximas ediciones.
El programa «Saber Vivir», entrevista a Maite Garnica directora del Centro especializado en Superdotados (CES).
Hablan de la superdotación y de las altas capacidades. Especialmente orientado, a un diagnostico precoz en este tipo de niños superdotados.
Una de las preguntas que se cuestionan, es la de si las personas con un CI superior a 130, son más o menos feliz que que las que no son superdotadas.
Para nosotros, fue un honor para acudir a la televisión pública, para ampliar la información relativa a la superdotación y poder ayudar a todas aquellas familias que lo necesitan.